Escuela o Corriente

La historia de la filosofía se puede dividir geográficamente en occidental y oriental, ya que se desarrolló de manera relativamente independiente. Los orígenes de la filosofía occidental se remontan a más de 2500 años en la Antigua Grecia y se la puede dividir en cinco grandes períodos:

  • Filosofía Antigua,
  • Filosofía Medieval,
  • Filosofía Renacentista,
  • Filosofía Moderna y
  • Filosofía Contemporánea,​

que se corresponden con la periodización convencional de la historia universal en Edad Antigua, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Filosofía Antigua

La filosofía antigua del año a.c es el período de la historia de la filosofía occidental que corresponde a la Edad Antigua. Comprende la filosofía griega o filosofía clásica (filosofía presocrática y helenística) y la filosofía romana. Duró más de 1100 años, desde alrededor del año 600 a. C. (con Tales de Mileto) hasta el siglo VI d.C., cuando los últimos neoplatónicos estaban activos. Sus principales ubicaciones fueron la antigua Grecia y el Imperio Romano.

Filosofía Presocrática

La filosofía presocrática se refiere a la filosofía griega antigua anterior a Sócrates. Los filósofos presocráticos se interesaban sobre todo por la cosmología, el principio y la sustancia del universo, pero las investigaciones de estos primeros filósofos abarcaban tanto el funcionamiento del mundo natural como la sociedad humana, la ética y la religión.